martes, 19 de abril de 2016

FIFAGATE - MILLONES PAGADOS EN COIMAS

Explosiva confesión de Burzaco en Estados Unidos: Pagué coimas a varios directivos de Conmebol y FIFA - El empresario argentino, detenido por el escándalo en la Fifa, dio detalles de la operatoria para quedarse con los derechos de televisión a través de la empresa Torneos.

Por Mundo D0
El empresario Alejandro Burzaco habló. Y confesó todo. Según se desprende de su testimonio ante la Justicia de los Estados Unidos, el ex CEO de Torneos, reconoció haber pagado millones de dólares en coimas. Todo en el marco del "Fifagate".

El testimonio se produjo el 16 de noviembre de 2015, aunque recién se conoció el pasado lunes. El documento, desclasificado por el gobierno estadounidense por un pedido de la agencia noticiosa Bloomberg, detalla cómo Burzaco movió millones de dólares para quedarse con derechos televisivos de varias competencias.

"Alrededor de 2005, uno de los dueños y fundadores de Torneos me contó que un joint-venture en el que la empresa participaba (la compañía T&T Sports Marketing LTD., con sede en Islas Caimán) había obtenido los derechos televisivos para transmitir partidos de fútbol en Sudamérica", relató el ex CEO de la empresa Torneos, y publica hoy Cancha Llena.

"Había obtenido esos derechos, en parte, mediante coimas y comisiones ilegales a los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Me dijeron que este arreglo llevaba en práctica algún tiempo. Sé que debí haberme bajado en ese punto, pero acepté trabajar para Torneos. Acepté jugar un rol activo en el esquema de las coimas y me arrepiento. Estaba equivocado", agregó el ejecutivo de 51 años.

La declaración de Burzaco agrega que varias veces, desde 2005 y hasta 2015, acordó pagar "coimas y comisiones ilegales a varios directivos de Conmebol, FIFA y otros oficiales afiliados al fútbol para obtener y mantener los derechos de marketing de varios torneos, incluyendo la Copa Libertadores, Sudamericana, Copa América y las ediciones de 2018, 202, 2026 y 2030 del mundial, además de varios partidos amistosos".

"Sabía que estos dirigentes estaban usando su autoridad para enriquecerse", declaró.

"Torneos y yo nos beneficiamos por estos pagos directa e indirectamente, al asegurarnos que estos derechos quedaran en una compañía de la que Torneos era accionista. Esa empresa pudo comercializarlos, y Torneos pudo producir exitosamente los campeonatos involucrados en esas compras de derechos", explicó más adelante el empresario.

Libre
Según explica el periodista Alejandro Casar González, desde su admisión de culpabilidad, Burzaco ya no usa una tobillera electrónica y puede salir de su domicilio, aunque sus viajes están acotados a ciertas partes de Nueva York.

¿Por qué? Porque Burzaco asumió su culpa y dio detalles. Entre ellos, que no aceptó pagar las millonarias coimas relacionadas con la Copa América Centenario, a disputarse en Estados Unidos este año.

"A último momento, decidí no pagar las coimas o comisiones ilegales a los dirigentes de Conmebol y Concacaf en relación a este torneo, porque temí por sus consecuencias legales. De todas maneras, sé que estuve mal en arreglar el pago de la coima en sí. Eso hará una diferencia, ya que entiendo lo que es una conspiración", confesó.

No hay comentarios: