jueves, 7 de abril de 2016

PEÑAROL: RENUNCIO EL PRESIDENTE DAMIANI

Presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani renuncia a su cargo en el Comité de Ética de la FIFA - Luego de que su nombre apareciera implicado en el escándalo de los Panama Papers, el presidente de Peñarol decidió renunciar a su cargo como integrante del Comité de Ética de la FIFA para no perjudicar al organismo.

06 de abril de 2016 a las 15:08 hs Actualizado a las 23:36 hs


“En los últimos días se buscó mancillar mi buen nombre y reputación, la de la firma que integro y la de los profesionales que trabajan en ella con versiones sin fundamento, que intentaron poner en duda mi comportamiento ético”, expresa Juan Pedro Damiani en su carta de renuncia.

El presidente de Peñarol dice que “no sería justo” para el Comité de Ética que su funcionamiento o su imagen pública se vieran “lesionados” a causa de las acusaciones que recaen en él.

“Han sido días dolorosos”, dice Damiani. “Después de haber denunciado a la Justicia de Crimen Organizado (…) situaciones que entendía merecían ser investigadas a fondo en la Conmebol, hice lo propio a FIFA”, explica, y agrega: “el precio que la institución que presido, el Club Atlético Peñarol, debió pagar por mi denuncia fueron fuertes presiones para que desistiera de su demanda, con la amenaza de aplicarle sanciones deportivas gravísimas y de impedirle participar de torneos organizados por la Conmebol”.

“Ahora, se busca dañar mi reputación y la de mi firma, afectando mi honor y buen nombre. Es algo que no dejaré pasar”, afirma el director de Peñarol.

“Ni a título personal, ni a través de nuestra firma mantuve relación comercial alguna ni realicé negocios con o para el Sr. Eugenio Figueredo, ni para ninguna de las demás personas mencionadas en los artículos periodísticos divulgados en los últimos días”, reitera Damiani, “sin embargo, mi buen nombre, el de mi familia y el de mi firma se ven agraviados por insinuaciones injustas y calumniosas”.

Panama Papers

A partir de las revelaciones que surgieron luego de la filtración de 11,5 millones de archivos del bufete panameño Mossack Fonseca, Damiani pasó a ser sospechoso por presuntas relaciones comerciales con exdirigentes imputados de corrupción.

Además, los documentos muestran que el estudio de Damiani habría sido intermediario en la creación de una sociedad vinculada con los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, ambos implicados en el FIFAGate.

El presidente de Peñarol negó desde el primer momento todas las acusaciones, en especial aquella que lo involucra con el expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo, preso en Montevideo.

La BBC, uno de los medios que divulgó los documentos filtrados, aclara que los registros de los Panama Papers “no muestran ninguna conducta ilegal por parte de Damiani o su firma de abogados”. Sin embargo, un vocero del Comité de Ética de la FIFA le comunicó al mismo medio que ya se inició una investigación sobre la relación entre Damiani y Figueredo.

No hay comentarios: