miércoles, 20 de abril de 2016

SÚPER LIGA ARGENTINA? ELECCIONES DE AFA

NICOLAS RUSSO ARMANDO PEREZ, MARCELO TINELLI Y EL YERNO DE MOYANO, CHIQUI TAPIA VAN POR LA AFA? La Liga Argentina, impulsada por la AFA, amenaza con divisiones y renuncias. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) corre serios riesgos de entrar en otro gran conflicto debido a que un sector de la dirigencia apunta a la creación de la SuperLiga Argentina, un sistema que busca emular los principales torneos europeos, generó una división entre clubes del fútbol argentino, en una Asociación del Fútbol Argentino que tiene en el horizonte una elección el próximo 30 de junio. A este nuevo foco de conflicto se suma a la pelea por la sucesión en la AFA debido a que las elecciones presidenciales están cada vez más cerca y la sensación que hay es que la división en este tema va en aumento. Pero no es el único, ya que aparecieron las diferencias respecto a los contratos del Fútbol Para Todos.

Por Urgente24

La Liga Argentina, impulsada por la AFA, amenaza con divisiones y renunciasLa AFA quedó en la entrada de otro conflicto que amenaza con divisiones y renuncias
Cuando falta cada vez menos para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los conflictos dirigenciales se agravan cada vez más debido a que un sector de la dirigencia apunta a la creación de la SuperLiga Argentina, un sistema que busca emular los principales torneos europeos, generó una división entre clubes del fútbol argentino.

En una reunión realizada este lunes (19/04), en un restaurante de Belgrano, los principales clubes del fútbol argentino (los cinco grandes y varios de los considerados de "elite"), acordaron crear la SuperLiga Argentina, una entidad que se escinda de la AFA. Este formato, que busca separar al torneo de Primera División -y seguramente el Nacional B- por un lado, y el resto de los torneos y las selecciones argentinas por el otro, ya cuenta con el aval del gobierno nacional, según dio a conocer este mismo lunes el diario La Nación.

En las principales ligas de Europa existe este sistema. Por ejemplo, la Real Federación de Fútbol de España tiene el control de la selección y de algunas divisiones del ascenso, mientras que la Liga de fútbol Profesional tiene el manejo del torneo más importante. En Inglaterra, la FA controla una parte del fútbol inglés, mientras que la Premier League, maneja el torneo más importante. Algo similar a lo que ocurre en Italia y Francia, reveló La Nación.

Aunque los propulsores de esta idea no se expresaron públicamente sobre el tema, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, en el festejo de los 112 años de Barracas Central en 'La Trastienda', expresó su descontento por la intención de un grupo de clubes y dejó en claro que rechaza la creación de esta SuperLiga argentina.

La idea de la SuperLiga permitió que se vuelvan a reunir los cinco grandes sobre un mismo trabajo. En primer lugar, se busca el consenso con las autoridades de AFA para su creación. Pero si la vía de la negociación no prospera, los clubes están dispuestos a la separación, aunque tengan que llegar a una disputa legal (tal como sucedió en Italia).

El escenario del Comité Ejecutivo de este martes dejó en evidencia la división. Los equipos grandes se ausentaron porque entienden que el tema podía surgir en la discusión y creen que todavía no es momento de debate. Por ese motivo, los clubes participantes casi no consiguen el quorum para comenzar la reunión.

Este tema surgió en las últimas semanas a partir de la declaración de Rodolfo D'Onofrio quién disparó que “se tienen que acabar algunas cosas en la AFA. Hay que buscar un proyecto y, después, el candidato. River no quiere ser parte de una comparsa. Si la AFA va a seguir así, que no cuenten con River”.

Esta declaración se debió a la postulación de ‘Chiqui’ Tapia como candidato a la presidencia de la AFA y el aval que tendría de todo el ascenso, incluido el interior. Por eso, la posibilidad de crear una Liga Profesional con 15 ó 16 equipos, similar al modelo español, volvió a cobrar peso. En este caso, los equipos grandes romperían con AFA, aduciendo que el resto no podrá subsistir. Aunque claro, tendrá un inconveniente con Independiente cuyo presidente es Hugo Moyano, suegro de ‘Chiqui’ Tapia. También surgió la idea que esta Liga paralela la presida Marcelo Tinelli.

Otro tema de los que se habló fue en relación a la reunión que tendrán en Puerto Madero los dirigentes del bloque de Nicolás Russo. El presidente de Lanús está buscando aliados y tendría el aval de muchos. De hecho, la novedad central pasa por la presencia del propio Moyano esta noche en el cónclave. Por lo dicho antes, sorprenderá verlo al dirigente del Rojo por su cercanía con Chiqui Tapia, dirigente que puja con Russo por la presidencia de AFA.

En este marco, surgió el rumor de que el entorno de Nicolás Russo le habría propuesto a Armando Pérez, otro de los candidatos a presentarse a las elecciones de la AFA, que se sume a su lista. El mandamás de Belgrano cuenta con avales y es otro de los peso pesados.

Mientras Daniel Angelici apuesta al consenso advirtiendo que “no hay soluciones mágicas, en algún momento nos vamos a tener que encerrar en una habitación, ver qué AFA queremos y sacar al candidato”, hay quienes dan por descontado que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo podrían producirse las renuncias de Matías Lammens y D´Onofrio a la tesorería y a la vicepresidencia de la Casa de calle Viamonte. “Me siento impotente frente a los cambios de fondo que hay que implementar y no estoy cómodo saliendo en la misma foto con Segura y Chiqui Tapia y no tengo problemas en hacerlo público porque se lo dije personalmente a ellos”, afirmó el titular sanlorencista para agregar más argumentos a los que piensan que el consenso será imposible.

Cuando muchos ponen sus fichas en Hugo Moyano (con apoyo incluido del director de Fútbol para Todos, Fernando Marin), Russo lanza su precandidatura esta semana en Puerto Madero y Marcelo Tinelli sigue en carrera aunque no está dispuesto a afrontar otra contienda política como la de finales de 2015.

Por último, otro de los datos que se filtró en las últimas horas fue en relación al sorteo de los árbitros que jugarán el fin de semana, en una nueva fecha de los clásicos. Al parecer, habría muchos dirigentes enojados y otros conformes por las designaciones. Como el caso de Independiente, que se relajó porque no le pusieron a Germán Delfino, con el que nunca pudo ganar. De hecho, perdió los tres juegos. O Lanús, que no gustó que haya salido sorteado Espinoza porque consideran que favoreció a Estudiantes de La Plata, rival directo en la Zona 2, en la última victoria sobre Atlético Tucumán.

No hay comentarios: