miércoles, 20 de abril de 2016

TECNOLOGÍA - OJO DE HALCÓN EN EL FUTBOL

La UEFA aprobó el uso del ‘Ojo de Halcón’ en la Euro 2016 - La UEFA comunicó este martes (19/04) que usará la tecnología Ojo de Halcón (Hawk Eye) para su detector de goles automático en la Eurocopa de Francia 2016. Según el comunicado de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado), el sistema será instalado en los diez estadios que albergarán partidos del 10 de junio al 10 de julio. El uso de tecnología para ayudar a los árbitros durante el torneo continental en el caso de goles dudosos había sido aprobado por el comité ejecutivo de la organización en enero. Siete cámaras serán instaladas para vigilar la línea de gol. De esta forma, el árbitro recibe una señal en un brazalete cuando el balón traspasa la raya.

Por Urgente24

El organismo que rige el fútbol en Europa y que organiza el torneo eligió este sistema de entre cuatro candidatos que se habían presentado y el mismo también se usará en la próxima edición de la UEFA Champions League durante la temporada 2016-2017 y en la Supercopa de Europa que se disputa en agosto en Trondheim (Noruega) y no se descarta que también se acabe utilizando en la Europa League.

Este sistema ya se utiliza desde hace años en los partidos de tenis y en el fútbol se implantó por primera en la Copa del Mundo masculina que se celebró en 2014 en Brasil y en la femenina del año pasado en Canadá persiguiendo determinar si el balón ha entrado completamente en los conocidos como goles fantasma contando para lograrlo con siete cámaras en cada portería y un software de seguimiento del balón dentro del área de gol enviado dos señales árbitros cuando el tanto sea válido.

Bajo el mando del ahora suspendido presiente Michel Platini, la UEFA se resistió durante años a adoptar el sistema técnico. En su lugar, apostó por poner otros dos árbitros sobre el campo, uno en cada área, para observa más de cerca lo que sucede en la zona cercana al gol.

Pese a la adopción de la tecnología, los dos jueces de área auxiliares seguirán utilizándose.

Asimismo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, espera que la tecnología sea de ayuda y avanzó que la utilización del vídeo en los partidos de fútbol podría empezar a utilizarse en el Mundial de 2018, que tendrá lugar en Rusia.

No hay comentarios: