sábado, 16 de abril de 2016

YADY FERNANDEZ POR LA GLORIA DEPORTIVA

LA FUTBOLISTA AMPUTADA AHORA COMPITE EN CICLISMO - Yady Fernández, la futbolista a la que le amputaran la pierna izquierda, conmovió al mismo Joseph Blatter, luego de un accidente, el 16 de febrero de 2014, ahora recuperada y presta a conseguir la gloria, se dedica al ciclismo.

LA HISTORIA DE FEBRERO 2014 - FATAL ACCIDENTE

La futbolista colombiana Yady Fernández se recupera de la amputación de la pierna izquierda, tras un accidente en motocicleta. (Foto: AFP), se mueve en silla de ruedas, con la pierna izquierda amputada, por una casa que no es la suya en las afueras de Guayaquil, Ecuador. Un conductor ebrio sumió a esta futbolista colombiana en un drama que conmovió al mismo Joseph Blatter, jefe de la FIFA.

Con 23 años, Fernández debía estar por estos días en Islas Canarias (España) jugando con su equipo Club Deportivo Chamán. Allí la esperaban “las niñas”, como llama a sus compañeras, para disputar el ascenso a la primera categoría del fútbol femenino español. Jugaba de volante ofensivo antes de que sus planes cambiaran abruptamente.

“Iba a jugar por el ascenso. Las niñas del equipo ya jugaron y perdieron. Otro año será”, afirma con estoica resignación durante una entrevista con AFP, desde la modesta vivienda de su tía en Puerto Hondo, una localidad en las afueras de Guayaquil.

Ex integrante de la selección femenina de Colombia y huérfana de padre, Fernández llegó a Ecuador por invitación de un familiar.

El domingo 16 de febrero salió en una motocicleta con su primo, un cirujano colombiano de 37 años, hacia Montañita, una playa de surfistas.

“Un auto se metió en nuestro carril. El conductor, me dice la policía, iba ebrio. No recuerdo nada. Mi primo iba manejando y murió desangrado por una amputación de la pierna”, relata.

Ya en el hospital se enteró de la dimensión de su tragedia. “El médico me dice: ‘Yady, tengo malas noticias. La primera es que su primo ha muerto y la segunda es que perdió la pierna pero lo importante es que está con vida’. Yo dije: ‘no, no, no...¿cómo va a estar muerto?...mi pierna. No lloré. Estaba tan sedada que me quedé dormida’”.

Su voz nunca se entrecorta. Habla rápido, sonríe y rara vez expresa rabia. Sentada en la silla de ruedas, con el muñón de la pierna a la vista, y los labios levemente pintados, transmite un optimismo difícil de asimilar en una joven que ha sido operada tres veces y soporta dolores intensos por las secuelas del accidente.

“Mi sueño es volver al fútbol, marcar, correr, tengo mucho pique (velocidad). La idea es tener una buena prótesis que me permita volver a jugar”, dijo la deportista horas antes de viajar a la localidad colombiana de Palmira, donde iniciará el proceso de rehabilitación a partir de ayer.


LA HISTORIA HOY EN EL CICLISMO POR LA GLORIA DEPORTIVA

Yady Fernández sigue su búsqueda por la gloria deportiva

Marzo 08 2016, La exfutbolista ahora practica ciclismo y entrena a diario. Yady Fernández es la colombiana que tenía una prometiente carrera como futbolista profesional, pero un accidente automovilístico la separó de las canchas de fútbol, pero no de su deseo de obtener la gloria deportiva y de representar al país en el exterior.

Yady inició su carrera como futbolista profesional en las divisiones menores de un equipo español, sus características la llevaron hasta la división B y a la convocatoria de la Selección de las Islas Canarias. Pese nunca haber jugado en Colombia Fernández fue llamada para integrar el equipo de la Selección Colombia Sub-17, que se preparaba para jugar el Mundial de Alemania en 2011.

El accidente de Yady fue en unas vacaciones en Ecuador, cuando fue a visitar unos familiares, ella y un primo salieron a dar una vuelta en moto, chocaron y el accidente dejó sin vida a su primo, a ella le tuvieron que amputar la pierna izquierda.

La madre de la joven exfutbolista recordó en el programa 'Cuatro Caminos de RCN', el momento en el que entró a ver a su hija en el hospital, allí vio la pierna de su hija sobre una bandeja.

"El doctor me dijo que tenía una noticia mala y una buena, la buena es que estaba viva; la mala era que mi primo había muerto y que yo había perdido una pierna. La verdad no lo creí y siempre lo tomé muy tranquilamente, nunca me sentí mal por no tener una pierna", aseguró Yady, mientras recordaba el momento en el que despertó.

El alma de deportista de Yady no decayó y pocos meses después inició una nueva adaptación físicas, por medio de terapia en gimnasio, allí conoció el ciclismo y vio en este una forma de seguir siendo deportista de alto rendimiento.

"Quiero seguir con el ciclismo y llegar a ser grande, la verdad me motiva mucho. Eso es como para gente de otra galaxia y yo quiero ser de otra galaxia también", añadió Yady.

DeportesRCN.com

No hay comentarios: