martes, 28 de junio de 2016

DESDE EL SUR PEDIMOS POR MESSI


SAN DIEGO NO QUIERE QUE LEO SE BAJE - Después de las declaraciones del mejor jugador del mundo, luego de la derrota sufrida ante una de las mejores selecciones en este momento, los chilenos, nosotros desde este humilde espacio, nos unimos al pedido de los miles que no podemos estar cerca para apoyar, y pedirlo personalmente.

Siempre nos ha sido difícil, a tres mil kilómetros de la gran urbe, inmersos en la nieve, en la desolación, donde mas de una vez nos hemos sentido solos, pero donde la pasión por el fútbol nunca nos abandonó.

Por radio, algún diario que caía de vez en cuando, nos traía noticias de los partidos, no tengo idea como se vivió, o cuando se enteraron en Río Gallegos, o en nuestros campos, del mundial en Uruguay 1960, donde salimos subcampeones.

Poco a poco fuimos creciendo, y la pasión se fue agrandando porque ya los colores nos identificaron.

Hoy no es lo mismo, porque recuerdo el primer mundial que viví, como si hubiera estado allí, el de Alemania de l974, donde la cabellera del Ratón Ayala cuando arrancaba en velocidad nos hacia levantar de la silla, Perfumo cuando rompía, o el Houseman con sus gambetas. No se veía muy bien por eso se grabaron esos detalles.

Ni hablar del 78, te imaginas acá en el sur, pocos sabían lo que realmente pasaba en el país, pero la alegría  para nosotros, la máxima felicidad fue encontrarnos en Roca y San Martín (las calles principales), para festejar un mundial.

Fue en ese año, cuando perdimos de ver al mas grande, a Diego Armando Maradona, un 19 de mayo de 1978, fue cuando Menotti lo dejó afuera del plantel que semanas después ganaría la Copa del Mundo en el estadio Monumental.

Menotti dijo a la prensa: "Perdónenme, pero no voy a dar explicaciones. No se las di a los jugadores y obviamente tampoco las haré públicas. Simplemente tenía 25 jugadores y debía inscribir a 22. Había que excluir a tres. Yo a ellos les había adelantado que iba a proceder así. De nada hubieran valido los discursos. ¿Qué ganaban ellos si yo les decía que eran unos fenómenos pero que los tenía que sacar?." Antes de retirarse a su casa, el Diego, de 17 años, se quedó llorando un largo rato bajo un árbol, tratando de encontrar palabras para contarle la mala noticia a sus padres. Las crónicas de esos años.

Ya teníamos al mas grande, pero no lo metimos en la lista, hasta el 86, en Mexico ante Alemania Federal. Donde aparecía Bilardo y se consagraba, y con él, la historia de la división del gusto futbolístico, o menotistas o bilardistas. Pero éramos todos maradoneanos, porque el mejor del mundo era Argentino y teníamos la Copa.

Los vestuarios siempre escondieron algo, para la prensa y para los hinchas, algo de lo que surgió decía que el presidente Carlos Menem quería que convoquen a su comprovinciano Ramón Diaz, pero dicen que el Diego Maradona, dijo que no. Entre tantas, como la de Pasarella.

Ya no tendríamos mas días de gloria, porque la copa en el 90, sería de Alemania. Y aparece Basile, y hay que recuperar a Diego, y viajar a Estados Unidos, porque se venia el mundial de 1994 “donde nos cortaron las piernas” a todos los Argentinos.

Goleada ante Grecia, y el choque ante los nigerianos, y sin saberlo, ese 26 de junio de 1994 habían asistido al último partido oficial de Diego, del Diez con la camiseta albiceleste. Un positivo en el control antidopaje apartó a Maradona para siempre de la selección.

Y como si fuera hoy las crónicas decían “El mito volvía a derrumbarse y con él todas las ilusiones de millones de argentinos, que dejaron de pensar en ganar el Mundial y volvieron a preocuparse por la situación del país, que ha perdido todo menos la ilusión por los partidos de la albiceleste.

Un sábado 25 de octubre de 1997, Diego colgó los botines. Fue en el Superclásico que Boca le ganó a River 2-1 en el Monumental. El 10 dejó la cancha tras jugar el primer tiempo y en su lugar entró Riquelme.

Despues de ese día nos preguntábamos cuando vuelve El Diego? Pero ya no volvería, y cuando tendremos otro, o no vendrá o cuantos años debemos esperar? Y fue hasta el 17 de agosto de 2005, en un amistoso ante Hungría.

De allí en mas, se olvidaron de Bilardo o Menotti, porque la pelea era Messi o Maradona, pero uno solo jugaba, la Pulga.

En nuestro espacio hablamos de fútbol, hacemos radio, y la polémica es interminable, y el Boca River, y el Rojo y Racing, y que los técnicos, y que los jugadores, y que los hinchas, y no nos cansamos del debate, de la pasión por los colores, y el amor por la redonda.

Tengo un hijo que se llama Diego y por esas cosas de la vida nació un 30 de Octubre igual que el Diego Maradona. Y la Radio se llama San Diego, y amamos el fútbol, pero después de verte brillar en Europa, en el Barcelona, y en nuestra propia selección, me quedo con el gol de tiro libre ante los Estados Unidos, porque donde la metiste?

Yo se que no es fácil, que si uno jugó mal o el otro se lesionó, o el técnico se equivocó, o tuvimos una mala tarde, ponele … te quiero en nuestra selección, porque yo no vi a Pelé, yo vi a Maradona, y tengo la suerte de verte a vos Leo, pero mi nieto y mis sobrinos no vieron al Diego, te vieron solo a ti, y para ellos Maradona no existe, el Dios sos vos, y el domingo lloraron igual que vos.

Porque no se cuando tendremos otro, o porque la Argentina siempre tiene a los mejores, según algunos profesionales que he escuchado, y algunos campechanos, que la saben lunga en medio del campo, con la enciclopedia de la vida, los argentinos somos los mejores, pero siempre estamos divididos, y si algún día nos uniéramos, seríamos la potencia mas grande del mundo.

Messi, te queremos en Rusia 2018, no seas Putin.


Un cierre bien argentino, con disculpas.

No hay comentarios: