miércoles, 29 de junio de 2016

EL CALAFATE CONSAGRÓ AL CAMPEÓN DE LA SUBSEDE

Argentinos del Sur se consagró campeón - Fue el último fin de semana. En el estadio municipal de la villa turística se disputó la 14° fecha del Torneo de Fútbol de Primera de la Liga Sur, sub-sede El Calafate. Argentinos del Sur y Academia Cañadón llegaron al cierre del certamen en definición mano a mano. Se enfrentaron y empataron 0 a 0. Este resultado favoreció a Argentinos que se consagró campeón. Patagonia Austral ganó y por diferencia de goles se quedó con el segundo lugar. Para los de El Chaltén ésta fue una campaña histórica.

El ganador del certamen terminó con un récord de 10 victorias, 3 empates y 1 derrota.

Se terminó el fútbol de primera en la villa turística. Al menos en lo que respecta a la temporada que estaba en juego. Fue el último domingo. Todos los partidos se disputaron en el estadio municipal. De la programación, sin dudas, había un encuentro sobresaliente. Era el que enfrentaba a los dos candidatos al título. Por un lado, Argentinos del Sur. Este llegaba no sólo liderando el certamen sino también con una ventaja de dos puntos a su favor. Traducido en opciones, dos resultados eran los que le servían a Argentinos, podía ganar o empatar. El otro participante de esta exclusiva definición era Academia Cañadón.

Este venía en alza luego de obtener una seguidilla de buenos resultados, los que lo dejaron a una fecha para finalizar el torneo, a tiro del título. Claro que a diferencia de su rival, la única opción que tenían los académicos para campeonar, era conseguir los tres puntos. Las necesidades de uno y otro equipo hacían pensar, en la previa del juego, en un partido como el que se dio. Malo en la primera mitad. Sobre todo por culpa del nerviosismo reinante en una y otra escuadra.
Se animaron poco. Tal fue así que sobran los dedos de una mano para contabilizar las ocasiones de gol generadas por los dos bandos.

En el complemento, la cosa no cambió demasiado. No para Academia Cañadón, que siguió atado a la presión de tener sí o sí que ganar. Por su parte, Argentinos del Sur se soltó un poco más y consiguió visitar varias veces el área de enfrente. Quien estuvo brillante en cada una de estas expediciones fue el arquero académico, Arturo Eberhard. El misionero, catalogado de lo mejor en su puesto del fútbol calafateño, tapó algo así como seis pelotas de gol. Le calló el festejo a Daniel Cuéllar, en tres ocasiones, a Luis Caballero y “Coco” Tapia, entre otros.

Así fueron pasando los minutos hasta que el árbitro Aldo Contreras se llevó el silbato a la boca, marcó el círculo central y pitó el final. El 0 a 0 favoreció a Argentinos del Sur que volvió a consagrarse campeón del torneo de la Liga Sur, en El Calafate.
Histórico segundo puesto

Pese a la muy buena campaña realizada, este empate dejó a Academia Cañadón sin el pan y sin la torta. No pudo ser campeón y tampoco consiguió el premio consuelo del subcampeonato. Es que Patagonia Austral ganó su partido de esta última fecha. El conjunto de El Chaltén venció a 8 a 0 al colista Gendarme Amarilla. El elenco del soldado entró a este juego casi sentenciado. Es que tan sólo presentó ocho jugadores.
El resultado de Academia Cañadón y el propio le dieron la posibilidad a Patagonia Austral de terminar segundo en el certamen. Ante la igualdad de puntos con los académicos, fue la diferencia de goles la que le dio la derecha para ser subcampeón. Este es el mejor resultado conseguido por los cordilleranos desde que comenzaron a jugar en la liga de El Calafate.

Ya sin chances de titular y sólo con el objetivo de cumplir con lo programado, jugaron Lago Argentino y la Comisión Atlética Juveniles. Los goles en el conjunto ganador fueron convertidos por Federico García, Mauro Torres y Walter Domínguez. Por su parte, en el equipo vencido los que estamparon la pelota en la red fueron Mario Brundes y Orlando Tito.

En el último encuentro de esta fecha y del campeonato, Deportivo Esperanza superó 2 a 1 a Newell’s Old Boys. Rodrigo Alvarez y Ayrton Cardozo anotaron para el joven elenco de Esperanza mientras que Rodrigo Bravo lo hizo para la lepra. Con estos resultados, las posiciones finales del torneo de Primera quedaron así: 1° Argentinos del Sur 31 pts., 2° Patagonia Austral 29 pts. (+23), 3° Academia Cañadón 29 pts. (+19), 4° Lago Argentino 29 pts., 5° Newell’s Old Boys 16 pts., 6° Deportivo Esperanza 13 pts., 7° Comisión Atlética Juveniles 10 pts. y 8° Gendarme Amarilla 2 pts.

El campeón jugará junto con Don Bosco de 28 de Noviembre el zonal para clasificar a la próxima edición del Torneo Federal.
No terminaron

A diferencia del torneo de los más grandes, al campeonato de los chicos todavía le queda mucho camino por recorrer. De acuerdo con la decisión de los dirigentes calafateños, éste se seguirá jugando hasta que el clima se vuelva hostil para la práctica deportiva al aire libre. Lo que quede en el tintero se disputará recién en tiempos cercanos a la primavera. El juego de cantera se está desarrollando en Novena, Octava, Séptima, Sexta y Quinta categoría.

Los últimos partidos que se jugaron fueron de Séptima y Sexta. En la primera de éstas, Juveniles goleó a Argentinos del Sur (8-1) y Esperanza venció ajustadamente a Newell’s Old Boys (1-0). Por su parte, en Sexta, la lepra se impuso a Juveniles (4-0) y Lago Argentino hizo lo propio con Argentinos del Sur (7-1). En estas dos divisiones, las posiciones se encuentran así: Séptima, 1° Newell’s Old Boys 25 pts., 2° Juveniles 19 pts., 3° Deportivo Esperanza 14 pts. y 4° Argentinos del Sur 0 pts. y Sexta, 1° Deportivo Esperanza 19 pts., 2° Lago Argentino 14 pts., 3° Newell’s Old Boys 14 pts., 4° Juveniles 10 pts. y 5° Argentinos del Sur 0 pts. (Fuente: Ahora Calafate)

No hay comentarios: