viernes, 16 de septiembre de 2016

EL DEPORTE DE SANTA CRUZ "VOLVER A EMPEZAR"

HABLO EL SECRETARIO DE ESTADO DE DEPORTES DE SANTA CRUZ - En una entrevista realizada por La Vanguardia del Sur, el Secretario Rodolfo Marcilla, hablo de los primeros seis meses difíciles por falta de recursos, que el deporte merece un debate, y que tenemos que regularizar las federaciones, entendemos que es un volver a empezar, gestión tras gestión, mientras las generaciones se siguen perdiendo.

No es la primera vez que los responsables del deporte de Santa Cruz, nos cuentan lo que ya todos conocemos, pero lamentablemente para nuestros niños, jóvenes y adultos, el tiempo pasa y todo lo perdido no se recupera, como la salud y la educación. Hemos tenido suficientes pruebas, de que el deporte no esta en las prioridades de ningún gobierno, a pesar de que el deporte, es una herramienta muy importante para la inclusión social.


LA NOTA

TRAZÓ UN PANORAMA ALENTADOR DESDE QUE APARECIÓ EL FIDEICOMISO MINERO - Secretario de Deportes provincial analizó situación provincial y de zona norte Dijo "es necesario hacer un buen diagrama de la ciudad para llegar con actividades deportivas y expresó que se trabajará junto al municipio de Caleta. Hubo un buen trabajo en Caleta, en zona norte, con los entrenadores", destacó.

Sobre todo, dijo que su objetivo es que se trabaje con las categorías más chicas, las formativas. "Que empecemos a formar desde abajo, que los chicos tengan mucha cantidad de juego, porque eso nos va a llevar a que cuando tengamos que participar en los EPADE o Araucanía puedan estar desde otra manera", dijo.

Asimismo, dijo que los primeros seis meses de gestión fueron difíciles, sobre todo por el "factor económico", especialmente para recursos humanos.

Pero dijo que, desde agosto, con el programa UNIRSE, basado en fondos provenientes de un fideicomiso minero, se pueden solventar algunas actividades como el caso de las instancias provinciales de los Evita. "A partir de esto la perspectiva es buena. Pero creo que el deporte merece un debate desde hacia dónde queremos ir, y poner bases sólidas para un desarrollo diferentes", dijo.

Y comentó que lo primero es "fortalecer instituciones", y las "escuelas municipales"; para lograr que "cada deporte tenga un circuito interno, y mejorar las selecciones del futuro para poder salir de la Provincia".


"Ahora trabajamos con reuniones con federaciones para empezar a regularizarlas, y que tengan clubes como socios y que eso mejore la competencia", añadió.


COMO SIGUE

Es triste el panorama deportivo, es interesante leer lo que piensa el Secretario y el Responsable de la Educación de la provincia, pero sin presupuesto, nada de lo que digan se puede llevar a cabo, y cuando las cosas no están bien, uno recuerda lo que fueron tiempos anteriores, épocas donde en los colegios practicábamos todos los deportes posibles, sobraban los espacios y los tiempos. Hoy para lograr un nivel competitivo solo acceden los que económicamente pueden pagar una cuota en los clubes o gimnasios.


Compartimos la nota publicada por prensa de Gobierno en febrero de este año 2016.

Desarrollo Social/Deporte y Educación proyectan impulso de la actividad física para promover mejor calidad de vida

REUNIÓN DE TRABAJO 01/02/2016 El Presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto L. Borselli y el Secretario de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social Rodolfo G. O. Marcilla mantuvieron una reunión –el pasado miércoles- en la que intercambiaron ideas sobre líneas de trabajo conjunto.

La articulación de los organismos busca impulsar la práctica deportiva como canal de promoción de salud y calidad de vida en la comunidad estudiantil.

Participaron del encuentro la vicepresidenta del CPE Celina Mansilla y Mario Grillo de la Secretaría de Estado de Deporte.

El Secretario Marcilla expresó que "desde un principio el planteo del Gobierno de Santa Cruz es el trabajo articulado, por suerte compartimos con Educación ideas manifestadas en reuniones anteriores, hoy continuamos para poder consensuar y de este modo mejorar las condiciones de todos, teniendo en cuenta que tanto la población de la Secretaría –que está conformada por los deportistas- como la que está en la escuela, en un gran porcentaje es la misma".

El Prof. Borselli celebró este encuentro dado que "la impronta del trabajo articulado en esta gestión, fuertemente impulsada por la Gobernadora, nos permite ampliar el radio de acción político educativa alcanzando mayores logros".

Sobre los beneficios de la propuesta, el Profesor sostuvo que "el deporte despierta en quien lo práctica una energía valiosísima para abordar proyectos que van más allá de dicha actividad", al tiempo que manifestó que "la actividad deportiva, cualquiera sea, y la recreación deben entenderse como un factor educativo que enriquece la formación integral de las personas y promueve un estado óptimo de salud".

El objetivo general, apuntó Marcilla, es que "todos, tanto niños, adolescentes y jóvenes como aquellos que están en las escuelas de adultos tengan la posibilidad de practicar una actividad física, fundamentalmente como promoción de salud y calidad de vida".

En cuanto a los espacios deportivos, el funcionario comentó que la Secretaría de Deporte dispone de una gran infraestructura, declaró que "la idea también es trabajar con los municipios, y Educación también cuenta con una amplia cantidad de gimnasios". Subrayó que "lo que queremos principalmente es que ésta sea una infraestructura social, que la comunidad pueda utilizarla porque es de la comunidad; entonces lo que nosotros tenemos que generar son actividades que estimulen la práctica del deporte".

Esta gestión conjunta incluye el proyecto de un horario escolar extendido, destinado a que los alumnos puedan elegir -sobre una amplia gama de oportunidades en cuanto a deportes y actividad recreativa-, no sólo durante los días de clase sino también los sábados.

Por último, el Secretario agradeció la predisposición las autoridades de la cartera educativa y la charla que tuvo lugar ya que –señaló- "nos fortalece".

Prensa-CPE/PLJ

No hay comentarios: