lunes, 26 de septiembre de 2016

FUTSAL - ARGENTINA 5 EGIPTO 0

Argentina a semifinales por segunda vez en la historia - COLOMBIA (Pasión Futsal).- Con absoluto dominio y contundencia, la Selección batió 5-0 a Egipto y volverá a disputar una semifinal de un Mundial tras doce años. Portugal, el próximo miércoles en Cali, el rival.

Sintiéndose más local que nunca en una Medellín que acompañó y alentó en gran número (casi 2.500 espectadores), la Selección Argentina dio muestras de su jerarquía y carácter para imponerse sin dejar duda alguna por 5-0 ante Egipto y sellar su acceso histórico por segunda vez a una semifinal mundialista luego de la única vez lograda en China Taipei 2004 (finalizó cuarto).

Argentina salió a hacer valer el evidente respeto de los egipcios hacia el equipo de Diego Giustozzi. Así fue que en los primeros minutos ahogó con la presión al conjunto africano, monopolizó el balón y creo rápidamente tres situaciones de gol claras para adelantarse.

Egipto recién se animó con un disparo de media distancia de Moza, ante la imposibilidad de lograr profundidad con el pívot Elashwal bien controlado por la dupla Taborda – Wilhelm.

Pero este dúo no sólo se dedicaría a mantener al rival lejos del arco argentino, sino que forjaría la apertura del marcador. Tras un disparo del capitán albiceleste que se fue al córner, y el minuto técnico solicitado por Giustozzi, el propio jugador del Benfica lanzó el saque de esquina, el bloqueo de Alan Brandi sobre Mizo entró perfecto y Pablo Taborda anticipó a su marcador Nader para estampar el 1-0 a los 11’30”.

Allí vino la leve reacción egipcia con un tiro libre nuevamente a partir de la pegada del diez Moza que Sarmiento despejó con el pie. Y ante un Elashwal anulado, el que apareció en el puesto de pívot fue el ingresado Salah.

Sin embargo, Argentina no dio margen y en apenas treinta segundos respondió con dos ocasiones para ampliar el resultado. Esa superioridad no tardaría mucho más en confirmarse con un zapatazo de Damián Stazzone de tiro libre, que sufrió un ligero desvío en la barrera y se transformó en el merecido 2-0 sobre los 13’30”.

La única complicación a primera vista para Argentina era la acumulación de faltas (cuatro), con poco más de un cuarto de la etapa por jugar. Pero Egipto no supo capitalizarlo, como tampoco cuando a los 17′ Nico Sarmiento se quedó en forma soberbia con un mano a mano ante Eika, que hubiera sido el descuento.

Inmediatamente la Albiceleste respondió y del posible 2-1, Leandro Cuzzolino casi le baja la persiana tempranamente al partido cuando en un contraataque impecable su disparo fue salvado espectacularmente por Gamal.

No obstante, el 2-0, fiel reflejo de una Argentina protagonista y suficientemente contundente, ofrecía un mar de tranquilidad de cara al complemento con la atención puesta en la rotación de jugadores (pensando en las tarjetas y el descanso) sabiendo de un Egipto que utilizó apenas seis jugadores de movimiento.

En el segundo tiempo, Argentina siguió siendo insoportable con la presión alta y con la garantía de Sarmiento para responder con mucha solvencia en las escasas ocasiones que fue exigido.

La cuota que le faltaba al seleccionado era un gol desde el ataque posicional, y el tercero llegó a los 7’30” por esa vía para liquidar prácticamente el encuentro. Se inició con un anticipo del impasable Stazzone, la gestó Cuzzolino, la aguantó y descargó Borruto, para la ejecución de Basile.

Ya promediando esta segunda etapa libre de sobresaltos, la Selección Nacional terminó por ratificar en el resultado su gran labor con una nueva pelota parada. A la salida de un córner de parte de Wilhelm, Cuzzolino la empujó bajo el arco sin obstáculos. Con nueve minutos jugados el 4-0 sentenció tempranamente la clasificación argentina a una semifinal mundialista tras doce años.

El epílogo sirvió para retroalimentar la confianza de jugadores como Alan Brandi, quien a los 14′ armó de principio a fin la jugada del quinto para el pase a la red de otro ávido de minutos y respaldo como el rosarino Gerardo Battistoni.

Con la cabeza ya puesta en la semi, Giustozzi cuidó hasta el último detalle y cerró el encuentro con aquellos jugadores de movimiento a salvo de la suspensión y hasta el debut de Mosenson luego que Sarmiento recibiera un golpe de Elashwal.

¿Cómo no ilusionarse? Si Argentina hizo el partido perfecto, marcó desde todas las variantes, fue muy prolijo en defensa, limpió tarjetas, espera por la vuelta de Rescia y preservó a Borruto, para llegar en su mejor forma anímica, física y futsalística al próximo miércoles 21:00 (hora argentina) en Cali frente a Portugal, que superó a Azerbaiyán por 3 a 2 y sin sobrarle nada. Para seguir haciendo historia.

Argentina 5 – 0 Egipto
Argentina: Sarmiento, Wilhelm(C), Constantino Vaporaki, Brandi y Taborda. Ingresaron: Mossenson, Stazzone, Battistoni Alamiro Vaporaki, Cuzzolino, Basile y Borruto Suplentes: Quevedo y Rescia. DT: Diego Giustozzi.

Egipto: Abdelnaser, Elashwal, Nader, Eika y Mizo(C). Ingresaron: Moza, Eid, Homos y Hosny. Suplentes: Abdellatif, Alla, Mido, Bedir y Sayed. DT: Hesham Saleh.

Goles en el PT: 11m30s Taborda (A) y 13m30s Stazzone (A).

Goles en el ST: 7m Basile (A), 9m Cuzzolino (A) y 14m Battistoni (A).

Árbitro Principal: Alessandro Malfer (Italia).

Árbitro Asistente: Chris Colley (Australia).

Cancha: Coliseo Iván De Bedout, Medellín.

No hay comentarios: