domingo, 27 de noviembre de 2016

BALMACEDA NOQUEO A POKEMON FARIAS

Darío Balmaceda noqueó a “Pokemón” Farías y Fernando Farías triunfó de manera contundente - El cordobés ganó por fuera de combate en el octavo round y se tomó desquite del juninense, quien lo había vencido anteriormente en tres ocasiones. “Manzana”, en tanto, dio cuenta del nicoleño Omar Correa, al que superó antes del límite pactado, en el quinto asalto.
Darío Balmaceda noqueó a “Pokemón” Farías y Fernando Farías triunfó de manera contundente Pablo “Pokemón” Farías, en la lona, al ser derribado por Darío Balmaceda.

El cordobés Darío Balmaceda se impuso sobre el campeón latino crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el juninense Pablo Oscar Natalio “Pokemón” Farías, por nocaut técnico en el octavo asalto, en un enfrentamiento revancha no titular enmarcado en categoría crucero, pelea estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el estadio de la Federación Argentina de Box.

Ante un escollo conocido, al que ya había superado en tres ocasiones, Farías, actual Nº 7 del ranking mundial crucero OMB y Nº 4 del escalafón argentino crucero, además de ex monarca latino supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la OMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero que no exponía su cetro latino crucero OMB, lejos estuvo de su mejor línea y forma.

“Pokemón” terminó pagando carísimo su carente estado físico ante un Balmaceda limitado, pero más decidido a llevarse el triunfo. Frente a un cordobés al que había vencido en tres ocasiones, primero cuando debutara el 29 de febrero de 2008 al doblegarlo en fallo unánime en la vecina localidad de Ascensión, y luego lo detuviera el 14 de febrero de 2009 por nocaut técnico en el segundo round en Mar del Plata. También Farías lo había derrotado el 8 de septiembre de 2012 por nocaut en el octavo por el cinto latino supermediano de la Federación Internacional de Boxeo en Luis Guillón, Buenos Aires, pero esta vez, el mal estado físico le jugó la peor pasada al juninense.

Por más que en los primeros asaltos parecía -con muy poco- dominarlo al contragolpear con sus precisas izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula y en gancho a las costillas, su notorio cansancio fue cobrando mayor relevancia. Poco a poco se quedó sin energías. No podía trasladarse ni mucho menos esquivar los embates del mediterráneo.

Así lo sufriría en el séptimo round cuando cayó tan sorpresiva como aparatosamente en la lona, producto de no poder eludir un largo y anunciado cross diestro sobre su mentón lanzado por Balmaceda.

Tras ello, escupió su protector bucal buscando ganar aire y recibió el descuento de un punto por parte del árbitro Rodolfo Stella. Y ya en el octavo, con tanto agotamiento, el nacido en Coronel Moldes lo aprovechó y envió al tapiz dos veces más al de nuestro medio.

Primero, con otra derecha cruzada larga a la mejilla y, segundos más tarde, con un largo cross diestro al mentón de un desdibujado y apagado monarca latino, por lo que su esquina arrojó correctamente la toalla, obligando a Stella a decretar el fuera de combate que sorprendería a todo el público. Esto coloca un gran signo de pregunta en la carrera de un juninense, quien con 28 años tendrá mucho que replantearse al dejar pasar una chance de ir a pelear en próximas semanas a España, con una buena bolsa.

De esta forma, Balmaceda, quien pesó 88 kilos, consiguió su mayor logro hasta el momento y aumentó su marca profesional a 14 victorias (10 KO), 14 derrotas y 2 empates.

En tanto que “Pokemón” Farías, que registró 90 kilos en la balanza, acumuló su tercera pelea perdida, tras resignar el invicto ante el alemán Arthur Abraham, el 14 de enero de 2012 , en el quinto round en Offenburg (Alemania) y perder además por descalificación frente al cordobés José Clavero.

Tras ello, el de Junín sumó ocho victorias, destacándose la obtenida sobre el misionero Javier Andino en un asalto; luego el 30 de noviembre de 2012 despachó a Balmaceda en el octavo y se alzó con el título latino supermediano FIB, además de deshacerse de los mexicanos Álvaro Enríquez en el cuarto en la ciudad de México y Santiago Ramos en el tercero en Polanco, México, y doblegar al santafesino Mauricio “Polo” Caceda en fallo unánime, tras fulminar -el pasado 12 de marzo- al mendocino Nelson Domínguez en el primero. Llegaba de dominar el 25 de junio al uruguayo Jorge Rodríguez Olivera en fallo unánime y conquistar el cinto latino crucero OMB en Florencio Varela, Buenos Aires.

Además de tres derrotas, Pablo Farías ganó sus otras 27 peleas profesionales, 17 de ellas por fuera de combate.

Buen triunfo de “Manzana” Farías

En uno de los combates complementarios, llevado a cabo en categoría mediano, el invicto juninense Fernando “Manzana” Farías (72,400 kilos), hermano de “Pokemón”, ganó por nocaut y su récord ahora es de diez peleas, todas ganadas, tres antes del límite.

El de nuestro medio dio cuenta del nicoleño radicado en Rosario, Omar Correa (70,200 kilos, con tres triunfos, seis derrotas y un empate), por nocaut técnico en el quinto round, luego de enviarlo a la lona en una ocasión en el cuarto capítulo y otra en el quinto, obligando al árbitro Carlos Gómez a decretar correctamente el final anticipado del pleito.

Además, en un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría mediano, el porteño Tomás “La Cobra” Reynoso (72,750 kg. y 8-1-1, 3 KO) doblegó al bonaerense Francisco “Pancho” Torres (71,800 kg. y 7-2, 3 KO), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos, luego de ocasionarle dos cuentas de pie en el cuarto, episodio en el que también recibió un punto de descuento.

Las tarjetas de los jueces fueron: Mirta Jara 57-56, Héctor Miguel 56-55, y Omar Fernández 58-54.

Con su velocidad de desplazamientos, tras un inicio equilibrado Torres penetró la guardia los primeros dos capítulos con sus pasos laterales acompañados siempre de sus rectos y cruzados a las mejillas. Incluso en el segundo, “Pancho” conectó derecha ascendente y cruzada al mentón con que hizo tambalear al porteño. Sin embargo, a partir del tercero se quedó considerablemente.

Con mucho ímpetu, Reynoso fue a buscarlo e impactó sus cross zurdos y diestros a la mandíbula de un bonaerense que se recostaba excesivamente en las cuerdas ya sin responder. Y en el cuarto, “La Cobra” aprovechó aún más sus izquierdas y derechas a los pómulos de un Torres sumamente quedado, que de tanto amarrar recibió el descuento de un punto por parte del árbitro Rubén Figueroa.

Como si fuera poco, el porteño de 28 años siguió buscando y tras una profunda combinación en cross al mentón le ocasionó una cuenta de pie al nacido en San Martín hace 27 años, que segundos más tarde recibiría otra cuenta de pie ante un nuevo ataque del capitalino al rostro y cuerpo.

Si bien en el quinto Torres intentó reaccionar, ya era tarde: no lograba frenar los embates rivales. Y siempre con más decisión, “La Cobra” terminó imponiendo su ritmo sobre el cierre y llevándose con justicia el veredicto que premió a quien más quiso ganar.

No hay comentarios: