martes, 29 de noviembre de 2016

CHAPECOENSE SOÑABA CON LA GLORIA

La tragedia del Chapecoense, el modesto equipo de fútbol brasileño que soñaba con la gloria - En el avión viajaba toda la comitiva del equipo que iba a disputar su primera final internacional. Sin grandes nombres pero con mucho corazón.
Este es el lema con el que la Associação Chapecoense de Futebol, o simplemente Chapecoense, representa la pasión por el balón de Chapecó, ubicada en el oeste del estado de Santa Catarina.

Una ciudad que llora la muerte de la mayoría de los integrantes del modesto equipo que viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Colombia.

Avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense sufre un accidente en Colombia

Lejos de la historia o la gloria de otras regiones con más tradición futbolística en Brasil, el "Huracán del Oeste" nació hace tan sólo 43 años, fundado tras la fusión de Atlético de Chapecó e Independiente Futebul Clube en una época donde el fútbol de la zona se encontraba a la deriva.

Los jugadores del Chapecoense celebran junto a Caio Junior su acceso a la final de la Copa Sudamericana.


El entrenador Caio Junior es el gran artífice del crecimiento histórico del Chapecoense.

El Chapecoense se convirtió rápidamente en potencia del estado, ganando hasta cinco títulos y ascendiendo a la serie A del campeonato brasileño hacia finales de la década de los 70, pero no pudo consolidarse en la máxima división.

Tras dos décadas de incertidumbre y en la que estuvo cerca de desaparecer, el Chapecoense vivió una especie de renacimiento en 2003 gracias a la inversión de un grupo de empresarios de la ciudad.

Tres años después conquistó la Copa Santa Catarina y comenzó una época dorada del equipo, en el que sumó tres de los cinco campeonatos estatales que posee.

En 2013, a sus 40 años de existencia, regresó al Campeonato Brasileño de Serie A.

Presentación internacional

Una buena actuación en la Copa de Brasil de 2014 le permitió acceder a su primer torneo internacional, la Copa Sudamericana de 2015 en la que logra llegar hasta cuartos de final donde cae contra el River Plate argentino.

Ese fue el preámbulo para su histórica campaña en 2016, donde dominó en doble partido al también brasileño Cuiabá.
Afición del Chapecoense

La afición del "Huracán del Oeste" se ha ido contagiando con la histórica campaña del Chapecoense en la Copa Sudamericana.
Su fútbol se basa en una sólida defensa y velocidad en ataque gracias a la velocidad del delantero Ananías y el oportunismo de Bruno Rangel.
También en el fortín de su estadio, el Arena Condá, donde en dos campañas internacionales todavía no conoce la derrota.

El punto de inflexión llegó en los octavos de final contra el Independiente de Avellaneda argentino.

Tras dos partidos con muchas tensión, en el que no se movió el marcador, apareció la enorme figura del portero Marcos Danilo Padilha, "San Danilo" desde entonces, quien se convirtió en el héroe en la definición por penales.

Danilo en la definición

Danilo se convirtió en el héroe en la definición por penales contra el Independiente de Avellaneda.

Luego eliminó al Junior de Barranquilla colombiano antes de dar cuenta del San Lorenzo de Argentina en semifinales, al empatar a un gol en el Nuevo Gasómetro y mantener su valla invicta en Chapecó.

Pocos le daban opciones en la final contra el Atlético Nacional de Medellín, pero eso no le quitaba la ilusión a los jugadores ni a sus hinchas.

"Es posible ser campeón. Nadie creía que íbamos a llegar a la final y llegamos. Todo puede pasar", había dicho Danilo, uno de los supervivientes de la tragedia.

Un desenlace que nunca se sabrá.

No hay comentarios: