miércoles, 2 de noviembre de 2016

FUTSAL: ARGENTINO DE SELECCIONES CADETES

Se palpita el Argentino de Selecciones de futsal para Cadetes en Comodoro - Por primera vez se desarrollará un torneo para esta categoría en la capital del petróleo. El certamen, organizado por la Asociación Promocional con el apoyo de Comodoro Deportes y Chubut Deportes, comenzará el domingo y finalizará el viernes 11. Toda la acción transcurrirá en el gimnasio municipal 1. Además de la anfitriona, participarán las selecciones de Mendoza, Metropolitana, Rosario, Pico Truncado, Sarmiento, Ushuaia y Río Grande.

Gustavo Camino, Othar Macharashvili, José María Ferreira de las Casas y Héctor Aguilar en la presentación de ayer, en el gimnasio municipal 1.
Se realizó ayer por la tarde la presentación oficial del torneo Argentino de Selecciones de futsal para la categoría Cadetes en el gimnasio municipal 1 de Comodoro Rivadavia, donde tendrá lugar la acción a lo largo de seis días.

El certamen, organizado por la Asociación Promocional con el apoyo de Comodoro Deportes y Chubut Deportes, y fiscalización de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, comenzará el domingo y finalizará el viernes 11.

La reunión técnica se celebrará el sábado a las 20:00, y el partido inaugural arrancará a las 16:00 del domingo, mientras que la ceremonia inaugural se realizará ese mismo día a las 20:00.

Participarán ocho selecciones que se dividirán en dos zonas de cuatro equipos. Ellas son Mendoza, Metropolitana, Rosario, Pico Truncado, Sarmiento, Ushuaia, Río Grande y Comodoro Rivadavia. Clasificarán dos elencos por zona a las semifinales, que se jugarán el jueves 10. La final y el partido por el tercer puesto se disputarán el domingo 11.

Héctor Aguilar, titular de la Asociación Promocional, en diálogo con El Patagónico comentó: "Si mal no recuerdo, hace ocho años que no se organiza algo de lo Promocional. El último Argentino que se organizó en la ciudad, fue el de selecciones femeninas, el año pasado, después de que se haya realizado durante tres años consecutivos el de selecciones mayores".

Asimismo, recordó que esta es la segunda edición del campeonato de Cadetes. "El de Selecciones Cadetes es la segunda edición. El año pasado fue el fundacional en Río Grande, donde llegamos a la final y perdimos con Ushuaia. Esperamos este año, al menos, llegar a la final y ganarla", resaltó.

Aguilar agradeció el apoyo estatal y explicó en qué consiste esa colaboración. "Contamos con el apoyo de Comodoro Deportes y Chubut Deportes. El Ente Comodoro Deportes ya tiene experiencia sobre esto y nos ha ayudado con el alojamiento, la comida para ofrecerles a las delegaciones, y también con lo organizativo como el acto inaugural, todas esas cuestiones. Es muy importante ese apoyo para este tipo de eventos", remarcó.

POTENCIAR

Por otra parte, se mostró orgulloso de lo que se ha logrado este año con las categorías promocionales. "Estamos cerrando un año bastante positivo. A nivel nacional, nuestros clubes han sido protagonistas", aseguró.

Y enumeró: "En el Nacional de Clubes Juveniles, dos equipos de Comodoro jugaron la final; en el de Cadetes se jugó la final; en Menores se obtuvo un cuarto puesto; en Infantiles y en Preinfantiles se jugaron finales; se salió campeón en Preinfantiles y en Juveniles; y hace una semana la selección Juvenil que viajó a Ushuaia consiguió un tercer puesto".

El objetivo de potenciar el crecimiento se está cumpliendo. "Nosotros apuntamos a los torneos nacionales y a potenciar jugadores para las selecciones. Se ven los resultados, se está haciendo un trabajo importante, los clubes han tomado conciencia de viajar a este tipo de torneos, para poder medirse con los equipos de afuera, y no nos ha dado malos resultados", rescató Aguilar.
Por su parte, Gustavo Camino, presidente de la Categoría Principal, señaló: "Así como pasó con el torneo de Mujeres y de Mayores, hoy estamos apostando a la Promocional, que es lo que a la gente de Comodoro le falta tener y presenciar. Y es lindo que los chicos, para potenciar su crecimiento, puedan jugar en su ciudad a nivel selecciones".

UNA DECISION ESTRATEGICA

A su turno, José María Ferreira de las Casas, titular de la Federación Chubutense de Fútbol de Salón, acentuó la "decisión estratégica" que se tomó desde hace un tiempo. "Comodoro tomó una decisión estratégica ya hace diez años, de privilegiar los torneos de selecciones", aseveró.
"Se había producido un cambio dentro de la Confederación Argentina y se había privilegiado los torneos de clubes, con la generación de la División de Honor. Nosotros siempre pensamos que el torneo 'premium' de toda organización es su torneo de selecciones. De hecho, los últimos torneos que se han realizado en Comodoro, han sido de selecciones. Ahora apostamos al de Cadetes y el año que viene vamos a tener el de Juveniles", agregó.

Asimismo, enfatizó: "No nos vamos a apartar de esto, porque nuestra idea es recuperar el espacio de los torneos de selecciones en la cumbre de los certámenes que organiza la Confederación Argentina".

DEMOSTRAR QUE SE PUEDE

Othar Macharashvili, presidente de Comodoro Deportes, resaltó: "Yo le tengo que agradecer a la Asociación por tomar este rumbo, para fortalecer las competencias de selecciones y lo que son las formativas. La dinámica de trabajo en los clubes, en la formación, nos llena de orgullo".

Por otra parte, reconoció que el Estado está en deuda con el futsal en cuanto a infraestructura. "Nosotros tenemos que seguir brindándoles el apoyo en lo que es logística, y esperemos que podamos darles más apoyo en lo que es infraestructura. Hoy es un déficit grande que tenemos para albergar estos espectáculos, que cada vez son de mejor calidad y cantidad. En Comodoro no tenemos los espacios para que se disfrute de estos eventos", admitió.

Por último, valoró el trabajo dirigencial para demostrar que en la capital del petróleo se pueden organizar torneos de estas características.
"Nosotros estamos en el sur y sabemos que les cuesta venir a Córdoba, Capital, Rosario, Santa Fe, pero estamos a la misma distancia. Parece ser que a ellos les cuesta más. Nosotros y la organización hacemos todo lo posible para que vengan y vean que acá se puede jugar un torneo Argentino. La Confederación accede porque la dirigencia muestra la capacidad y años de una buena gestión, para que se pueda hacer", sentenció.

No hay comentarios: