miércoles, 1 de marzo de 2017

AFA DESAFILIADA? ULTIMATUM

Ultimátum de la FIFA: amenaza con desafiliar a la AFA si no acepta el examen de idoneidad - La polémica gira en torno a la modificación del artículo 87 del nuevo estatuto, que prevé un examen de idoneidad de los candidatos a presidentes
1 de marzo de 2017

La FIFA se expidió en las últimas horas con premura luego de la Asamblea que se celebró en la AFA el pasado viernes: amenazan con una dura sanción a la federación argentina si no se adecua el artículo 87 tal cual se exige en las normas de la casa madre del fútbol y la Conmebol.

El ente radicado en Suiza felicitó a los directivos argentinos por haber adaptado el nuevo Estatuto aprobado "en su gran parte" a lo exigido por FIFA. Desde allí, el comunicado centra su atención en lo dispuesto por el artículo 87 de la polémica.

Los dirigentes definieron minutos antes de iniciar la Asamblea celebrada en Ezeiza la semana pasada que frenarían ese apartado y lo modificarían a pesar del disconformismo de FIFA. Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, fue el encargado de enarbolar un discurso anti Conmebol durante la Asamblea y despertar la ovación de sus compañeros.

¿Cuál es la polémica? En el Estatuto impuesto por FIFA, los candidatos a presidente y vicepresidente de AFA en esta primera elección bajo la nueva carta magna deberán pasar un examen de idoneidad que estará a cargo de la Conmebol. Ellos se opusieron a eso y determinaron que quien haga los controles sea el Tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

"Debido a que la AFA actualmente carece de un tribunal independiente que pueda efectuar exámenes de idoneidad a los candidatos a presidente y vicepresidente de la AFA, la Conmebol, mediante su Subcomisión de Control en la órbita de la Comisión de Gobernanza y Transparencia, llevaría a cabo los mencionados exámenes de idoneidad para los candidatos a presidente y a vicepresidente de las primeras elecciones de la AFA", informan desde la FIFA.

El final de la advertencia que llegó es lo más preocupante para el fútbol argentino: "De no cumplirse con lo mencionado, el asunto será evaluado por los órganos pertinentes tanto de la Conmebol como de la FIFA para que, de ser el caso, tomen medidas que crean oportunas, que podría resultar en una posible sanción, entre cuyas opciones podría encontrarse la suspensión de la AFA".

Esto podría significarle al fútbol argentino una suspensión de al menos un mes en caso de no modificarse esta postura. Es decir, correría riesgo la presentación de la selección nacional en la doble fecha de Eliminatorias que se avecina (contra Chile el 23 de marzo y ante Bolivia el 28 del mismo mes).

No hay comentarios: