martes, 7 de marzo de 2017

RIVER VELEZ Y SAN LORENZO PIDEN SUSPENDER ELECCIONES

Tinelli, D´Onofrio y Gámez piden suspender las elecciones de AFA - Tinelli y D´Onofrio, junto a Gámez, intentarán ir contra Chiqui Tapia. Los presidentes de River y Vélez, junto al vice de San Lorenzo, presentaron una carta ante la FIFA y la Conmebol, en la cual solicitan la suspensión de las elecciones y la modificación del artículo 87, por el que la AFA puede llegar a ser sancionada.

El vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, el presidente de River, Rodolfo D´Onofrio y el presidente de Vélez, Raúl Gámez, pidieron este martes a la Comisión Normalizadora de AFA convocar a una nueva asamblea para tratar el artículo 87, respecto a la prueba de Idoneidad, y así retrasar las elecciones previstas para el próximo 29 de marzo.

Sobre el filo del límite de este miércoles a las 20:00 para la presentación de las listas de cada candidato para los comicios a presidente de AFA, el trío opositor a Claudio "Chiqui" Tapia reclamó que la Comisión Normalizadora lleve adelante la convocatoria a Asamblea, "a fin de proceder a la modificación estatutaria solicitada por FIFA y, en consecuencia, proceda a suspender el acto eleccionario".

Según la nota entregada con fecha del lunes 6, los dirigentes firmantes quieren "salvaguardar los intereses de todos sus miembros y evitar la imposición de una sanción que ocasione graves perjuicios".

El punto en cuestión es el artículo 87, apartado b, del nuevo Estatuto de FIFA, donde se preveía que el examen de integridad del candidato a presidente de AFA lo realice la Conmebol, algo que fue objetado por la Asamblea, que impulsó al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires para esa situación.

El pasado 1 de marzo, la Conmebol desechó la propuesta de la AFA para modificar el artículo 87 del estatuto y aclaró que de no tomarse en cuenta lo dispuesto por la entidad, los dirigentes de la calle Viamonte podrían recibir sanciones de parte de la FIFA.

En la carta enviada por la Conmebol a la AFA, tras la Asamblea Extraordinaria realizada la semana pasada, se rechazó de plano que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pueda realizar los exámenes de idoneidad a los candidatos a la presidencia de la casa madre del fútbol argentino.

"Dicho artículo (el 87 apartado 2) hacía referencia a que, debido a que la AFA actualmente carece de un tribunal independiente que pueda efectuar exámenes de idoneidad a los candidatos a presidente y vicepresidente de la AFA, la Conmebol, mediante su Subcomisión de Control en la órbita de la Comisión de Gobernanza y Transparencia, llevaría a cabo los mencionados exámenes de idoneidad para los candidatos a presidente y vicepresidentes de las primeras elecciones en la AFA, ya que se trata de un órgano que garantiza la independencia y el justo proceso al poder ser apelada cualquier decisión que tome", indicaron en la misiva.

Hasta el momento, y a horas de que venza el plazo de presentación de listas y avales, el único candidato que oficializó su participación en las elecciones fue Claudio "Chiqui" Tapia, quien además adjunto la firma de avales de 34 de los 43 votantes.

No hay comentarios: