domingo, 25 de febrero de 2018

CONSEJO FEDERAL - "ES MENTIRA QUE 3000 FAMILIAS SE QUEDARAN SIN TRABAJO"

Toviggino ratificó el fin de los Torneos Federales B y C - Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, ratificó el final de los Federales B y C. En diálogo con Interior Futbolero Radio, Toviggino detalló los motivos que guiaron la reforma. Asimismo, brindó detalles sobre el esquema del nuevo Regional. Remarcó que habrá fases de grupo, no solamente playoffs.
25/02/2018 02:00 a.m.

Toviggino: “Es mentira que 3.000 familias se quedan sin trabajo”.
Por Francisco Caputo

Además, hizo hincapié en la cuestión laboral del próximo certamen y del sistema de torneos que acaba de ser eliminado.

“Perjuicio a los clubes”

En primera instancia, Toviggino remarcó que el formato de los Federales B y C causaba perjuicios severos a los clubes.
“Eran torneos que perjudicaban a los clubes a nivel económico. Les causaban una sangría. Hace dos años venía diciendo eso”, destacó Toviggino.
“Redujimos a la mitad los aportes a pagar al Consejo para los clubes en 2016. Se regionalizó para bajar las distancias y los viajes. Aún así, el perjucio no terminó para los clubes”, agregó. “Si el ente que debe llevar una armonía no le pone un punto final a esto, termina siendo partícipe necesario de la destrucción del fútbol del Interior”, acotó.
“Si no se puede sostener más, ¿por qué vamos a insistir con más temporadas?”, enfatizó el también secretario ejecutivo de la presidencia de AFA.

Pedido de los clubes

Toviggino remarcó que los propios clubes pedían este giro en la estructura de los certámenes federales.
“116 presidentes de los 160 clubes me mandaron mensajes de apoyo. Entiendo que algunos de ellos públicamente no quieran manifestarse. No quieren tener problemas en sus instituciones”, destacó.
En la Patagonia se observa esto. Héctor Cárdenas, hombre fuerte de Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, celebró la eliminación de los torneos en la edición del jueves pasado.
Otros directivos de la región, en privado, le expresaron a Jornada su satisfacción por la medida. En algunos casos, se trata de instituciones con arraigo popular. Esta situación se replica en las otras regiones del país.
“Ahora, los clubes no pagarán arbitrajes foráneos en su liga. Tampoco abonarán hotelería al no viajar o al viajar mucho menos”, indicó.

El formato del Regional

Toviggino, asismismo, brindó detalles sobre el formato de los torneos. “Habrá cuatro ascensos con formato regionalizado. Habrá una primera etapa con fase de grupos y luego se jugarán los cruces”, explicó el directivo santiagueño.
Como transición al primer Regional, vale remarcar que los equipos que jugaron el pasado Federal B y que no hayan descendido o ascendido, tendrán plaza en el Regional 2019.
Por eso, en Chubut, Germinal de Rawson, Racing Club de Trelew, J.J. Moreno de Puerto Madryn y la trifecta comodorense (Huracán, Jorge Newbery y CAI), tienen plaza asegurada.
También tienen cupo los ganadores del Federal C en curso así como los 8 descendidos del Federal A. A ellos se sumarán los campeones y eventualmente los subcampeones de las ligas. Quien gane el Regional, ascenderá al TFA. Quien no lo haga, jugará en su liga de origen.
Para 2020, el Regional solo será jugado por los campeones o eventualmente los subcampeones liguistas.

“Mismo o más trabajo”

Toviggino también hizo hincapié en un punto particular: el laboral. “Es mentira que 3.000 familias se quedarán sin trabajo. Con el nuevo esquema, habrá el mismo o más trabajo para los jugadores y los técnicos”, indicó.#

No hay comentarios: