sábado, 5 de mayo de 2018

EL FUTBOL DE RIO GALLEGOS, IGUAL A LOS DEMAS

EL DEPORTE MAS POPULAR DE LA MANO DE LA CRISIS DE NUESTRO PAIS - Hoy el futbol federado en la ciudad capital de la provincia de Santa Cruz, por si solo, estaria fuera de la estructura de AFA. Pocos clubes, escasa competencia, cero recaudacion, y cada dia es mas dificil convocar a un pibe para jugar gratis y con responsabilidad  en un club.
La suma de instituciones, a la liga de futbol sur, de la Villa Turistica, y de la Cuenca Carbonifera, le dan otro cartel de presentacion ante la Asosiacion del Futbol Argentino, contando mas de veinte clubes. 

Con el pasar de los años, cambiaron los nombres en el futbol, cambiaron los dirigentes, cambiaron los clubes, cambio la pelota, las reglas, los sistemas, pero con mas de medio siglo de competencia, seguimos siendo tan amateurs como al principio.
El futbol, el deporte mas popular, siempre ha sido el nacimiento de todos los habitantes de nuestro suelo, al universo del deporte. Apenas venimos al mundo el regalo obligado fue siempre la pelota, pero este fue cambiando y la realidad es otra totalmente distinta. 
Hoy miramos mas al futbol, como un futuro promisorio, llegar para triunfar en lo deportivo pero mas en lo economico. Y claro las distancias si bien son las mismas que antes, hoy por los adelantos en el transporte, todos los caminos son mas cortos, los lugares inalcanzables estan mas cerca, la cocina del futbol esta delante nuestro.
Lo demostro Raul Becerra que ha pesar de la edad, logro insertarse en el futbol grande, hoy referente de Deportes Iquique en Chile. Y por otro lado el Colo Gil, un referente del futbol argentino, sin palabras. algo fue cambiando. Ahora bien, con estos ejemplos, y si queres sumale a todos los pibes que andan dando vueltas por alli, la pregunta es que paso con este deporte en Rio Gallegos. 
Que fue de aquellas epocas doradas del buen futbol, de los grandes clubes con importante participacion social. Donde la familia era parte del trabajo y de la diversion. Donde nadie cobraba por colaborar en la Institucion, en la que con sus propias manos se construian las sedes sociales, las canchas, la indumentaria.
Todo eso quedo en la historia, porque la mesa de truco y la barra desaparecieron junto a los viejos dirigentes, y pasaron los nuevos representantes a contratar desde un tecnico de futbol a un utilero, o pagar una persona que por lo menos asista a las reuniones, muchas veces con participacion y otras solo hacer acto de presencia para no abonar una multa.
Siempre fue igual, siempre paso, en el futbol y en todos los ordenes de la vida, el que por abajo de la mesa se incentive, se ayude, de alguna manera ya sea para jugar, para ganar, o para llegar a conseguir un objetivo. Mas de una oportunidad escuche 'me construyeron la casa' o 'me compraron mi primer autito' o simplemente 'me dieron trabajo' una manera de compensar el esfuerzo de cada jugador en la cancha.
Recuerdo grandes peleas en los clubes por culpa de un resultado deportivo, corretear al arbitro, ir a la casa a romperle los vidrios, o la venta de algun jugador, porque gratis nunca fue. La picardia (o trampa) siempre dijo presente, desde un jugador pagado, hasta uno mal incluido, o el viejo truco de jugar con el carnet de otro, o en las inferiores meter alguno pasado de edad, y ganar un campeonato. Picardias que luego eran narradas como viveza criolla en cada asado. 
MUCHA ENVIDIA
Una frase que siempre escuche, y mas en todos estos años en la cobertura del deporte de la provincia, y lo escuche no solo de la gente de Rio Gallegos, lo que me asombraba era que de otras localidades, y de otras provincias, me decian lo mismo "mucha envidia en Rio Gallegos, por eso no crece el futbol, los dirigentes son los culpables".
Que si todos fueran un poco mas unidos, otra seria la historia. Un poco como el pais viste.
Por eso y volvieno al titulo, al futbol y a nuestra realidad, siempre fue igual aca y en la Quiaca.
En cada rueda se junta la gente futbolera y se acuerda de los equipos de antes, de los arqueros, de los goleadores, de los arbitros, de los dirigentes, del Boxing que fue el primero en incursionar en torneos de AFA. Imposible no hablar de la historia de San Lorenzo que termino desapareciendo, pero que dejo una huella futbolistica. Al igual que otros, como Bancruz que tambien marco un momento importante con el famoso partido con Nueva Chicago. Boca Rio Gallegos, que en pocos años, y con buen sponsor logro insertarse en la competencia federal, logrando el ascenso al federal B. Torneo de cuarta categoria del futbol argentino, que en su momento fue competitivo y casi profesional.
Por destacar lo mas relevante, pero una cuestion que prevalece, es que los mas recordados del futbol de Rio Gallegos, son los formadores o juntadores de pibes, como Gerez, Hernandez, o el famoso Petene Garcia entre otros. O los mas sanguineos y que defendian a su club como nadie, en la cancha, en la calle, en la sede de la liga, como D'andrea. En todos los clubes por lo menos hay uno, Epigfanio, Don Aguero, Bustamante.  Y no es lo mismo con los dirigentes o presidentes de los clubes que son recordados de otra manera, y juzgados por su gestion.
Que paso en todos estos años, donde las Instituciones fueron desapareciendo, donde los amigos de los politicos lograron, y me parece bien, llevar agua cada uno para su molino, inaugurando sedes importantes, canchas de cesped sintetico, que predecian un futuro magnifico o la solucion definitiva para el futbol.
Nada de esto paso, los clubes quedaron sin dirigentes y abandonados por los politicos, el trabajo en comun con el municipio (en conjunto con todas las Instituciones) nunca existio, solo algunas tubieron el privilergio. Lo mismo ocurrio con la provincia, donde ademas se le dio prioridad al futbol barrial, y se construyo una cancha de cesped sintetico, muy pronto se pondra en funcionamiento la segunda, donde participan mas de 130 equipos de futbol de diversas categorías y donde el voto paso a ser la prioridad. Sin hablar de los numeros exorbitantes que costaron cada una de las obras que se realizaron.
La envidia, el egoismo, la mentira, los celos, la competencia, la lucha diaria de los seres humanos, donde muchas personas humildes, inocentes, que solo quieren que sus hijos se diviertan, junto a otros padres que quieren salvarse o simplemente sueñan con tener un Maradona en casa. Es ahi donde aparecen los que se aprovechan y se llenan los bolsillos a costas de la ilusion de los pequeños o de los familiares. 
No metamos a todos en la bolsa, los representantes, que los hay malos y buenos, o las escuelas de futbol, donde algunos hacen bien su trabajo, y reemplazan a los viejos juntadores de pibes, o los que buscan lucrar con los pibes, con el futbol, y no les importa llevarse a cualquiera que pinta lindo, con tal de sacar una diferencia. Hablando de la miseria humana, y sin dar nombres porque todos saben quienes son en un pueblo chico.
Hoy aparecio el menos esperado, el club que nacio del futbol al que le debe todo, y que hoy se dedica al basquet profesional. El Hispano Americano, un club donde exjugadores de la Institucion se juntaron y decidieron cambiar la historia. Recordando los años anteriores y en especial el ultimo torneo en el cual el club tenia la posibilidad de jugar un Federal C, y que luego de insinuar que participaria, dieron marcha atras, y la ilusion de muchos pibes quedo trunca. Aparecieron los jovenes y decidieron ponerse al frente del futbol, armando una subcomicion. Participaron del ultimo torneo Federal C organizado por AFA. Le devolvieorn la vida a la liga federada de alguna manera. Y prendieron una luz de esperanza en lo que sigue.
Lo que paso atras, quedara como historia, porque nunca se juzga ni se denuncia lo que pasa con los numeros de cada institucion. La corrupcion en el futbol lugareño, queda como un simple chusmerio de las vecinas del barrio, por mas que veas a un lider deportivo contar mas plata que el carnicero de la esquina.
Con mas de medio siglo de vida, con un futbol que supo competir en torneos importantes, a ser competencia del futbol de barrios. Lo que mas duele son las generaciones que se siguen perdiendo, la cantidad de pibes que fueron engañados y hoy juegan por diversion y tercer tiempo.
Como dijo un amigo despues de jugar mas de veinte años y luego ser tecnico 'Desde que vengo a la liga esta igual, ni la pintaron' y la verdad que no creo que vuelva a ser lo mismo. Imposible volver, digo por Bancruz e Independiente o Petrolero, que seguro en la cabeza de los dirigentes esta volver a jugar en primera pero quien tiene la varita magica, porque se ve imposible, sino ya estarian dentro. 
El futbol sigue siendo el mismo, dentro del campo de juego, once contra once, el que cambio fue el mundo che!!! 

No hay comentarios: